14 de julio de 2010

Por un matrimonio igualitario

Hoy estoy falta de tiempo, pero para darle un marco al tema les dejo una nota sobre el debate de hoy. Depende de lo que se resuelva, postearé más tarde hablando sobre el tema. Esperemos que sean buenas noticias y se reconozcan los derechos de todas las personas.

Gran expectativa por el debate sobre el matrimonio gay en el Senado
En medio de un clima de incertidumbre, la Cámara alta debatirá el tema desde las 12; el oficialismo apuesta a todo o nada, mientras que el radicalismo impulsará cambios en el Código Civil
lanacion.com | Información general | Mi�rcoles 14 de julio de 2010

Con una fuerte combinación política y social y sumido en una tremenda incertidumbre, el Senado debatirá hoy, a partir de las 12, el polémico proyecto que prevé incluir en el Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que desató una fuerte disputa política entre la Iglesia y el Estado, como así también reacciones en la sociedad, tanto a favor y en contra.
En principio, el proyecto contaría con una mayoría ajustada, pero suficiente para que el Senado lo convierta en ley. Sin embargo, el texto podría sufrir modificaciones cuando se discuta en particular si prospera una propuesta de la UCR que propone eliminar la palabra "matrimonio" del Código Civil para instaurar la figura de la "unión familiar igualitaria".
Los números de cara a la crucial votación seguían cambiando. Hasta anoche, el matrimonio homosexual contaba con 35 votos a favor, mientras que 32 senadores lo rechazaban. Del resto, dos legisladoras oficialistas -Ada Itúrrez (Santiago del Estero) y Marina Riofrío (San Juan), ambas opositoras a la boda gay- se encuentran de viaje con la Presidenta; mientras que los otros tres se presume que no asistirán al recinto para favorecer a la estrategia del oficialismo.
Sin embargo, se abriría un arduo debate, aunque el kirchnerismo dijo que restaría quórum si eso ocurría, sobre el dictamen de unión civil firmado por la comisión y cuya impugnación, por parte del oficialismo, fue avalada ayer por el presidente provisional del Senado, José Pampuro (FpV-Buenos Aires), en ausencia de Julio Cobos, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje a China de Cristina Kirchner

Video: la polémica de la adopción en parejas homosexuales
El oficialismo, que ha convertido este debate en una puja política con la cúpula del Episcopado, apuesta a conseguir los votos para evitar el rechazo y pasar así, entonces, a votar el dictamen de minoría, que propone convertir en ley la iniciativa.
La sesión de hoy coronará 40 días de arduo debate en la Comisión de Legislación General que, a diferencia de lo que ocurrió en su paso por Diputados, abrió la discusión a especialistas (constitucionalistas, psicólogos, etc.), representantes de la cultura, de los diversos credos religiosos y de asociaciones en defensa de la familia y de la comunidad homosexual.
Marchas a favor y en contra. Anoche, una multitud respondió a la convocatoria de la Iglesia Católica y de sectores evangélicos y se congregó en las puertas del Congreso para expresar su rechazo al proyecto de matrimonio homosexual.
La Iglesia Católica y las federaciones evangélicas apostaron en estas últimas semanas a repetir esa experiencia. Ayer, lo hicieron frente al Congreso Nacional, pero ya habían realizado marchas en numerosas provincias, en algunos casos, con enorme cantidad de asistentes.
En contrapartida, unas 1000 personas se manifestaron con vuvuzelas, trompetas de cotillón y silbatos frente al Obelisco para pedir por la sanción de la ley de matrimonio gay. Los manifestantes contaron, además, con la ayuda de los bocinazos de automovilistas.
Con la consigna de realizar un "ruidazo", las organizaciones de homosexuales y lesbianas contrapusieron su reclamo al de la marcha realizada a la misma hora frente al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario