30 de enero de 2011

A 1 semana

Deja que la lluvia acaricie tus párpados, que cada gota caiga por tu rostro y refresque lo que toca en su camino. Deja que el viento de directo en tu cara, de frente, fuerte y claro, susurrando palabras incomprensibles a tus oidos.
Tengo ganas de sentir ya el pasto fresco bajos los pies, las gotas del rocío matutino entre los dedos, respirar hondo y sentir ese aroma a verde.
Por suerte ya puse los motores en modo vacaciones, las turbinas están a bajo nivel y ya no hacen el ruido que hacen en la ciudad.
Un pie en la naturaleza y otra en la civilación.
Naturaleza-Civilazión.
Tururu tururu

29 de enero de 2011

Fuente de energía

De nuevo volver a empezar de cero, respirar hondo, encontrar mi eje. Ese punto en el centro de mi cuerpo conectado directamente con el centro de mi mente y de mi espíritu.

Cada nuevo reseteo de mi sistema es una nueva oportunidad de crear. De crear situaciones, ilusiones, oportunidades, ideas, objetivos.

No es bueno tener que resetear muy seguido, pero a veces es necesario para dar un nuevo arranque. Cada experiencia anterior se almacena donde corresponde, encuentra su lugar en todo mi sistema, pasa por mi centro y encuentra el lugar exacto donde debe quedarse.

Quizás el nuevo empezar no sea automático, claramente tiempo va a llevar. Pero lo vengo dilatando desde hace varias semanas y es hora de concretarlo, de poner mis energías ahí, recuperar mi propio equilibrio y encontrar nuevos caminos.

28 de enero de 2011

Dentro del pozo se piensa mejor

A esta altura del año me siento más cansada que si fuera fin de año. No importa cuantas semanas sueltas de vacaciones me tome, siento que hasta que no deje la ciudad no voy a poder descansar el cuerpo y la mente.

Mi cerebro pide urgente ser apagado, ser puesto en automático, bajar las luces por un rato y dejar de carburar.

Últimamente siento que por más que duermo no logro hacerlo descansar. No importa cuantas horas duerma (que cada vez son más) siempre me despierto cansada.

Lo bueno es que sé cual es la solución. Solo tengo que ponerla en práctica. Solo estoy esperando al momento justo para aplicarla y así volver a retomar el año cómo corresponde.

25 de enero de 2011

Más frases de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

"Los sentimientos deben exteriorizarse de vez en cuando.Si no, la corriente se estanca dentro."

"Creo que la vida es mucho más limitada de lo que piensan las personas que están en pleno proceso vital. La luz brilla durante un limitado y brevísimo espacio de tiempo en el acto de vivir. Quizá sólo unas decenas de segundos. Una vez se ha ido, si has fracasado en el intento de alcanzar la revelación que se te ofrecía, no tienes una segunda oportunidad. Y luego deberás pasar el resto de tus días dentro de una profunda soledad sin esperanza ni remordimiento. En este mundo del crepúsculo, la persona ya nunca podrá esperar nada. Lo único que poseerá serán los restos efímeros de lo que pudo haber sido." 

"La frustración de querer describir algo, de querer explicar algo y fracasar."

24 de enero de 2011

Fraseario

Existen miles de frases con las que puedo empezar un texto. Frases leídas en mis libros favoritos, frases leídas al pasar en un cartel, frases escuchadas en miles de canciones, simples frases que el cerebro elabora sin más pretensión que la de ser frases.

Cada frase encierra de por sí un texto, un significado más allá de las palabras mismas, esa esencia propia de la frase que puede ser dilucidada por cada persona de manera diferente. Pueden existir lecturas parecidas de la misma frase, pero nunca idénticas.

Hay frases que deben ser gritadas a pulmón, tienen el derecho de que sea así, de ser expresadas a gritos y a los cuatro vientos. Hay frases que deben ser susurradas al oído, que solo dichas en apenas un murmullo guardan todo su poder, un poco más altas y pierden sentido. Hay frases que deben guardarse en secreto, que se valoran solo escondidas en lo más hondo del pecho donde no pueden ser perjudicadas por el aire exterior.

Hay frases para todo y siempre faltan las palabras igualmente.Hay quienes dicen que sobran las palabras, pero soy de las que creen que las mismas nunca son suficientes.

19 de enero de 2011

Soplando nubes desde abajo

Ver las cosas más claras me ayuda mucho, pero también me duele mucho. Ya dije basta para mí, basta para todos, ahora toca hacer el duelo de ese parate, poner el límite donde corresponde y seguir caminando.

Por un lado, siempre la decepción es la forma más fácil de afrontar algo, el otro tiene la culpa y lo único que me queda por hacer es cuidarme a mí misma. Pero que sea más fácil la teoría no significa que se más fácil la práctica.

Rescato de lo que me pasa que me estoy quedando con lo que quiero, que por primera vez elijo priorizar aquello que a mí me hace bien y lo cuido a capa y espada. Creo que eso es lo que más fuerzas me da en esta especie de duelo, saber que en otro momento mi decisión hubiese sido otra y claramente no hubiese sido la correcta. Pero ahora puedo ver donde el otro falla, esa falla que no tiene relación conmigo sino que es suya propia, y dejo de hacerme cargo de ese peso que no me pertenece, y a cambio me hago cargo de mi propia felicidad.

Tampoco me quiero hacer la superada, ya quisiera basar mi felicidad en eso que no logré tener, pero como ya dije, hay cosas que no dependen de uno. Pero por suerte hay una porción que puedo rescatar, algo que no es lo mismo pero también me hace feliz, lo sumo a mi seguridad, le agrego la fortaleza de poder encontrar aquello que me hace bien y saber retenerlo, y me sale una receta riquísima. Quizás le falta levadura, pero les puedo asegurar que igual se me dibuja una sonrisa cuando la pruebo.

18 de enero de 2011

Frases de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami

"Ultimamente no se me quita de la cabeza. Debe ser porque no hago nada en todo el dia. Si no tienes nada que hacer, los pensamientos te llevan cada vez mas lejos. Te llevan tan lejos, que llega un punto en que ya no puedes seguirlos."

"«A veces diez minutos no son diez minutos.» Se pueden alargar y acortar. Eso lo sé yo muy bien." 

"Cuando deseamos conocer a alguien e invertimos mucho tiempo y serios esfuerzos en este propósito, ¿hasta qué punto podremos, en consecuencia, aproximarnos a la esencia del otro? ¿Sabemos en verdad algo importante de la persona que estamos convencidos de conocer?" 

"Es imposible explicar, una a una, las razones de por que se detestan las cosas. Es una simple cuestion de gustos."

"A veces, la curiosidad puede despertar el coraje o
avivarlo. Pero, en la mayoría de los casos, la curiosidad enseguida se desvanece. La valentía tiene que recorrer un camino mucho más largo. La curiosidad es igual que un amigo simpático en quien no puedes confiar. Te instiga y, cuando le parece, se va. Y entonces tú solo tienes que tirar adelante haciendo acopio de coraje." 


"Pensé que, en definitiva, sólo representábamos el papel asignado en un escenario llamado oficina. Una vez fuera del escenario, cuando se disipaban los roles provisionales que habíamos interpretado en aquel lugar, no éramos más que pedazos de carne insegura y torpe. Simples trozos de carne tibia con esqueleto, aparato digestivo, corazón, cerebro, apa-rato reproductor." 

"La capacidad de creer plenamente en otro es uno de los valores más bellos del ser humano." 

17 de enero de 2011

Out of my system??

Alejarme dos días me hizo muy bien, pero mientras duró. Volver fue la parte más complicada, tanto que no se cuanto tiempo voy a aguantar.
A hacer de tripas corazón se ha dicho, y como deseo siempre que paso por abajo del puente justo cuando pasa el tren: que sea lo que tenga que ser.

12 de enero de 2011

El perfume (citas)

"Dondequiera que uno dirigiese la mirada, reinaba el desenfreno. La gente leía libros, incluso las mujeres."

"Se había creado un aura propia, mas deslumbrante y mas efectiva que la poseída por cualquier otro hombre. Y no le debía a nadie - ni a un padre, ni a una madre y todavía menos a un dios misericordioso - sino solo a si mismo"

11 de enero de 2011

Mi adiós a María Elena Walsh

Presente en la infancia de cada argentina:


Canción de tomar el té

Estamos invitados a tomar el té.
La tetera es de porcelana
pero no se ve,
yo no sé por qué.
La leche tiene frío
y la abrigaré,
le pondré un sobretodo mío
largo hasta los pies,
yo no sé por qué.
Cuidado cuando beban,
se les va a caer
la nariz dentro de la taza
y eso no esta bien,
yo no sé por qué.
Detrás de una tostada
se escondió la miel,
la manteca muy enojada
la retó en inglés,
yo no sé por qué.
Mañana se lo llevan preso
a un coronel
por pinchar a la mermelada
con un alfiler,
yo no sé por qué.
Parece que el azúcar
siempre negra fue
y de un susto se puso blanca
tal como la ven,
yo no sé por qué.
Un plato timorato
se casó anteayer.
A su esposa la cafetera
la trata de usted,
yo no sé por qué.
Los pobres coladores
tienen mucha sed
porque el agua se les escapa
cada dos por tres,
yo no sé por qué.


10 de enero de 2011

Bones

Por algo amo esta serie!!

You love someone, you open yourself up to suffering, 
that’s the sad truth. Maybe they’ll break your heart, maybe
 you’ll break their heart and never be able to look at yourself 
the same way. Those are risks. That’s the burden. Like wings, 
they have weight, we feel that weight on our backs, but they
 are a burden that lifts us. Burdens which allow us to fly.

9 de enero de 2011

Ayer, hoy y mañana. Por Enrique Pinti

Muchas veces me pasó de leer la columna de Pinti en La Nación y encontrar ideas propias expresadas por él. Pero nunca me había pasado tanto como con el texto que les dejo a continuación. Ni yo mismo podría haberlo expresado mejor:
 
Uno es el presente con un pasado y un futuro. Pretender vivir del pasado y en el pasado es un error, un error tan grave como negarlo, borrarlo y no asumirlo con sus pros y sus contras. Valorizar sólo el presente, viviendo al día sin sopesar las consecuencias de nuestros actos en un futuro, es una actitud irresponsable de impredecibles resultados, y resignar todos nuestros sueños y ambiciones positivas por miedo a lo que vendrá suele ser un desacierto que nos hace llegar a la vejez con frustraciones de todo tipo que sólo sirven para alimentar depresiones varias.
Cada época del mundo y cada etapa de nuestra vida ponen sobre el tapete con más preponderancia el pasado, con todo su peso, ese pasado donde forjamos nuestra personalidad desde nuestra más tierna infancia. En ese territorio están padres, abuelos, maestros, compañeros de juegos y adultos, que con sus ejemplos, buenos o malos, son, nos guste o no, nuestros referentes de vida. El presente trae, con su abrumadora urgencia del día a día, la necesidad de tomar decisiones, y el futuro es la utopía, el sueño, el miedo, la incertidumbre, el paraíso o el infierno, la incógnita, que muchas veces nos ayuda y nos impulsa a la lucha por una mejor vida y otras nos paraliza por esa inseguridad que cada época trae consigo.
Recuerdo aún la desazón de mis padres cuando, allá por finales de la década del cuarenta, vaticinaban que nuestra generación se iba a encontrar con un mundo deshumanizado, con el peligro de una tercera guerra mundial, esta vez con armas atómicas de enorme poder destructivo, gobiernos autoritarios que podían variar desde un exacerbado individualismo, donde el lema iba a ser "tanto tienes, tanto vales", hasta terribles dictaduras comunistas con discurso único y severa represión para los disidentes. Algunas cosas se cumplieron, otras no tanto y otras se desarrollaron de manera muy diferente (ni mejor ni peor, sólo diferentes) de aquellos vaticinios.
Y es que el mundo sigue siendo una caja de Pandora donde nada es lo que parece y donde lo único que sigue siendo seguro es que nadie puede estar seguro de nada.
Al llegar la década del sesenta, mis mayores se horrorizaron por nuestras largas melenas, la drogadicción cada vez más extendida en las nuevas generaciones, el eslogan "hagamos el amor y no la guerra", el vanguardismo en todas las artes, los happenings, la explosión francesa de 1968 y las revoluciones latinoamericanas.
Los Beatles parecían los enviados del infierno. Con el tiempo, todo aquello entró en el pasado y los Beatles fueron condecorados por la reina Isabel II, que sigue reinando y ha sobrevivido a escándalos reales, cuernos conyugales, hijos rebeldes, nueras deslumbrantes y carismáticas, primeros ministros débiles, damas de hierro, películas en broma donde se la caricaturizó despiadadamente, como La pistola desnuda, o se la retrató tan fielmente que era casi obscenamente igual a sí misma, como La reina, con la genial Helen Mirren, y, sobre todo, sobrevivió a los más espantosos sombreros de la historia universal.
Todo pasa, todo se convierte en pasado, que engendra el presente y que sienta bases para un futuro que, por mucho que lo pensemos, lo adivinemos, lo presintamos o lo imaginemos, siempre será el territorio enigmático lleno de tinieblas que sólo se iluminan con algún que otro resplandor fugaz. Dicen que la historia jamás se repite de la misma forma; dicen también que primero es tragedia y luego se convierte en farsa. De todas maneras, no nos queda otra a los humanos sobrevivientes que relajarnos y aprovechar las experiencias, sin olvidar jamás quiénes fuimos, afirmándonos en lo que somos y no renunciando a lo que queremos ser. Y lo que hoy nos parece "lo peor que hemos vivido" pasar, y quizá nos sirva para no tropezar con las mismas piedras. Mientras haya vida habrá esperanza.

5 de enero de 2011

Palabras con los ojos cerrados.

Uno no siempre logra expresar lo que siente o piensa. Porque no todo lo que pasa por uno puede ser puesto en palabras. Hay situaciones que van más allá de las palabras. Hay situaciones que ni uno mismo puede explicarse. A veces es interno, a veces externo. 
Hoy solo siento el alma densa, pesada, con consistencia. Siento las cosas que me rodean y no puedo dejarlas de lado. Me gustaría poder absorver el dolor ajeno, sacarle a otro ese peso de encima y hacerme cargo yo sola con tal de que alguien más deje de sufrir.
Tanta empatía a veces hace mal, es dejarse llevar por un río caudaloso y no poder controlarlo porque no es propio. No digo que sea malo, quienes sentimos este tipo de empatía sabemos que es un don de la vida. Sin embargo es muy duro palpar así el dolor ajeno y no poder hacer nada para aliviarlo.
Si tan solo una palabra o un gesto pudiera ayudar, nada me detendría para hacerlo.

4 de enero de 2011

Ley de Murphy

Salido de una conversación en la isla con las chicas de la tarde! Mica totalmente negada con Murphy jajaja. Soy demasiado optimista para estar de acuerdo con el pobre Murphy, pero me causó tanta gracia la conversación que se merecía una mención en el blog!


Ley de Murphy

  • Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal.
  • Si la tostada se cae siempre será por el lado de la mantequilla.
  • Sonríe... mañana será peor
  • La ayuda de Windows nunca te ayudará.

    Primera ley de Chisholm

  • Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal.
  • Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.
  • Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto.

    Paradoja de Siverman

  • Si la ley de murphy puede salir mal, lo hará.

    Ley de Pudder

  • Todo lo que empieza bien, acaba mal.
  • Todo lo que empieza mal, acaba peor.

    Postulado de Tylczak sobre la probabilidad

  • Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos.

    Sintesis de Schnatterly sobre los corolarios

  • Si algo no puede salir mal, saldrá mal.

    Extensión a la ley de Murphy

  • Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.

    Corolario de Farndick del quinto corolario

  • Después de que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá.

    Extensión de Gattuso de la ley de Murphy

  • Nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar.

    Ley de Perrusel

  • No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.
  • No hay nada tan simple para explicar, que no exista una persona tan estúpida que no pueda entender.
  • No hay nada que deba ser cambiado pues si lo cambias pasara a ser algo que ya haya sido.
  • Si el Cerebro Humano fuera tan simple que se pudiera entender, nosotros seriamos tan estúpidos que no podríamos entenderlo

3 de enero de 2011

El Amor y la Locura

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.
Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: ¿Jugamos al escondite?
LA INTRIGA levantó la ceja intrigada, y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: ¿al escondite? ¿Y cómo es eso?
Es un juego - explicó LA LOCURA- , en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.
EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA.
LA ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar, LA VERDAD prefirió no esconderse ¿para qué? Si al final siempre la hallaban, la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y LA COBARDIA prefirió no arriesgarse...
Uno, dos, tres... comenzó a contar LA LOCURA.
La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.
La FE subió al cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos ...que si un lago cristalino , ideal para LA BELLEZA, que si la rendija de un árbol, perfecto para LA TIMIDEZ, que si el vuelo de una ráfaga de viento, magnífico para LA LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de Sol.
EL EGOISMO en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.
LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris) y LA PASIÓN Y EL DESEO en el centro de los volcanes.
EL OLVIDO... se me olvidó donde se escondió...pero eso no es lo importante.
Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no se había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que encontró un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
Un millón, - contó LA LOCURA- y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue LA PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.
Después se escuchó a LA FE discutiendo con DIOS en el cielo sobre teología y a LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes.
En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO.
AL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, el sólo salió de su escondite, había resultado ser un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió LA BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arcoiris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO...que ya se le había olvidado que estaban jugando al escondite, pero sólo EL AMOR no aparecía por ningún sitio, LA LOCURA buscó detrás de cada árbol, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas... y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas había herido en los ojos AL AMOR; LA LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra...

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

1 de enero de 2011

El 1º día del resto de mi vida

Principio de año es el momento de poner las cosas en su lugar, un borrón y cuenta nueva que se da solo una vez en mucho tiempo y que hay que saber aprovechar.
Principio de año es como el banderazo de partida para la carrera que es la vida, nos hace encender los motores esperando no apagarlos hasta la próxima vuelta.
Principio de año nos carga las pilas, nos llena de proyectos, de nuevas ideas.
Nunca me plantee objetivos al principio de año y no voy a comenzar a hacerlo ahora. Aunque hay dos cosas que sí quiero lograr:
1) Ponerme las pilas con la facultad, pero en serio, al ritmo de tres materias por cuatrimestre.
2) Escribir tanto como lo hice en el 2010 y más, encontrar la manera de meterme en esto sacándole todo el jugo posible.
Y sí, mis textos son así, este había empezado medio metafórico sobre el Año Nuevo y termina tan concreto como mi persona.
Y eso me encanta!