30 de mayo de 2010

Generando cambio

¿Importan los actos personales sin importarnos el resto del mundo? ¿O solo importan los cambios que se realizan en masa?

Siempre pensamos que lo que importa es lo que cada uno hace día a día, que una piedra a la vez vamos a derribar murallas, que si no empezamos por uno mismo, las cosas nunca van a cambiar.

Pero sin embargo solo de a muchos se pueden generar verdaderos cambios, ya sean avances o retrocesos.

Leyendo un poco sobre la teoría de la evolución de las especies de Darwin, podemos notar que los cambios solo se dan en grupos. Cuanto más numeroso es el grupo que presenta la variación, mayores son las posibilidades de que dicha variación se convierta en una nueva característica. Si la variación se da solo en un individuo, la misma puede perderse tras la muerte de este, sin siquiera haber podido reproducirse genéticamente.

El problema hoy por hoy es que no se puede confiar en el grupo, o no se puede encontrar uno en el que creer para depositar esa variación, esa necesidad de cambio.

Siempre se busca un grupo de pertenencia, un grupo humano que comparta nuestra visión de las cosas. Hoy por hoy es tan difícil conseguir eso. Uno está descreído de las instituciones, de las organizaciones, de los grupos. Cada uno tiene un doble discurso y es complicado poder ver más allá de las palabras.

Lamentablemente es más fácil mantenerse al margen que pactar con lo incierto.

1 comentario:

  1. No hay anda más lindo que moverte por algo que te trascienda, que sientas que le haga bien a todos, y no solo a vos misma. Lastima que no compartamos el pensamiento de qué le hace bien a todos, si no serías mi fiel compañera de marchas y reuniones ;)

    ResponderEliminar